Este sitio web utiliza cookies para asegurarte la mejor experiencia de usuario posible. Aprender más.

5.0
( Sobre 5 )

¿Cuantos peces puedo meter en mi acuario?

Publicado por: Moisés García Categoría: Acuario En:

Tenemos listo nuestro primer acuario y ahora ¿Cuantos peces podemos meter? Te lo explicamos

Existen algunas reglas generales que nos intentan dar una idea de la cantidad de peces que podemos incluir en un acuario, enumeraré algunas de ellas aunque debemos interpretarlas como una orientación, prevaleciendo siempre el sentido común y anteponiendo el bienestar de los peces que vamos a mantener a cualquier fórmula matemática. Ante cualquier duda debemos consultar a un experto que nos indique si la elección y nuestros cálculos son los adecuados.

Una de las reglas mas antiguas y conocidas dice que podríamos mantener 1 centímetro de pez por litro de agua del acuario, podría resultar útil para las especies mas pequeñas, como por ejemplo la de algunos tipos de peces pequeños de la familia de los carácidos (neones, borrachitos, etc.), pero para especies mas grandes no sería válida. Como ejemplo para que lo entendáis mejor os preguntaría: ¿Os podéis imaginar como estaría una arowana de 100 cm en un acuarios de 100 litros? Efectivamente sería imposible de mantener en ese volumen, en este caso sería inadecuado este cálculo. Podemos hacer una mejora de este método haciéndolo como se haría en piscicultura, calculando la biomasa que podemos mantener en el volumen de agua de nuestro nuevo acuario. La biomasa resulta del cálculo del peso total de peces y/o animales acuáticos que vamos a mantener, debemos tener en cuenta también que nuestros peces son habitualmente comprados juveniles y van a crecer aumentando su peso mas adelante. Una regla estándar sería que por cada 100 gr de peces deberíamos calcular unos 100 litros de agua de acuario. Volviendo al ejemplo anterior de una arowana de 100 cm pongamos que su peso fuera de 10 kg, el cálculo del volumen de agua para mantenerla nos daría 10000 litros que sería una medida  bastante adecuada para su mantenimiento. Este es un calculo mas engorroso y menos intuitivo que el primero, 1cm/1litro, aunque si mucho mas correcto.

Otros factores a tener en cuenta en el cálculo de los peces que podemos mantener en un acuario son las relaciones que mantienen con los miembros de su misma especie y con los de otras. Atendiendo a este comportamiento si son peces muy territoriales, como es el caso de los cíclidos africanos por ejemplo, debemos multiplicar el número de litros que necesitamos para mantenerlos sin enfrentamientos que lleguen a ser fatales. También situaciones puntuales como la cría pueden necesitar ampliaciones de litros en los acuarios en los que se mantienen parejas criando, debido al carácter dominante y territorial que se despierta en algunas especies para defender a sus alevines del ataque de otros peces.

Es importante tener en cuenta también la ubicación que cada pez utiliza para moverse en el acuario y optimizar el espacio vital donde se desenvolverán las especies que vamos a mantener. Sería mas lógico, mas natural y estéticamente mas atractivo que pongamos 30 hachas mármol, que habitan en la superficie, 40 neones, que se mueven en aguas medias, y 30 corydoras pygmeas, que se moverían principalmente por el fondo, en un acuario de 200 litros, consiguiendo un uso muy racional del espacio, que si metemos 100 ejemplares de una misma especie de cualquiera de las tres anteriores. En los dos casos la biomasa que introducimos es muy similar aunque no lo es el espacio vital que le ofrecemos a cada pez en cada caso. En el primer ejemplo se reparten las tres especies por todo el volumen del acuario y en el segundo se concentran todos los ejemplares en una misma altura de la columna de agua utilizando un volumen muy inferior al total del acuario.

Podríamos tener en cuenta otros factores como el tipo de alimentación y la forma de obtener el alimento de algunas especies, la necesidad de proporcionarle amplios espacios abiertos para nadar o por el contrario facilitarle escondrijos y una decoración muy densa a otras y algunas mas, pero haríamos esta entrada de blog muy extensa por lo que dejaremos estos factores mas específicos para mas adelante. Pídeme en los comentarios que amplíe esta información mas adelante si es de tu interés.

Get in touch

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Registrarse

¿Ya tiene una cuenta?
Iniciar sesión - Restablecer la contraseña